Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yo teteo, ¿tú teteas?


Hace tres meses que Nora nació y ya he creado mi propio lenguaje. Una de las palabras que más me gusta emplear es el verbo "tetear", que dícese de la acción de pasar los mejores segundos de mi vida dando el pecho a mi pequeña. Sin embargo reconozco que dar el pecho no ha estado exento de obstáculos.

Nunca me había planteado el tema de la lactancia materna hasta que no me quedé embarazada. Fue entonces cuando recopilé información y cuando me llovieron consejos de todo tipo, tales como "la teta es lo mejor" y tales como "a mi me han dado biberón y no ha pasado nada". Es una lástima que nos vendan el biberón como una alternativa estupenda a la teta, cuando no existe nada que se le compare (es lo que tiene el ser "civilizado")

Pero volviendo a la teta, nosotros lo teníamos claro: íbamos a tetear sí o sí. Escribo en plural porque aunque yo lleve el soporte principal del sistema de alimentación de nuestro bebé, es todavía más importante el apoyo, cariño, comprensión y ánimo que el papá nos ha dado constantemente (Padres de lactantes) Me imagino que si en esas noches de desvelo y dolor, a las primeras de cambio el papá se hubiera ido a por un biberón y me dijera "pues ganas de seguir sufriendo, si el biberón está muy conseguido" y le enchufara el biberón al bebé, puede que la historia fuera muy distinta. Sin embargo, lo teníamos claro: pase lo que pase, íbamos a tetear. 

Cuando Nora nació le costaba engancharse a la teta. Sabíamos que al principio iba a comer poquito, pero para eso la superteta produce el calostro, un alimento con alto poder calorífico. Por lo tanto, lo poquito que comía sabía que le estaba alimentando. Aún así como madre me entraron dudas, por lo que en momentos puntuales le dimos en el hospital un poquito de biberón (más por mi que por ella) lo suficiente para que comiera pero sin dejar que se acostumbrara, ya que estaba claro que íbamos tetear. Ya en casa no había biberón, sólo teta. 

El primer mes la lactancia materna lo sentí doloroso y a ratos apesadumbrante, sin cinco minutos para respirar. Estaba claro que era lo mejor para ella, por eso a pesar del dolor siempre le abrazaba y le daba un beso amoroso antes de tetear. Aún entonces y pese a las molestias, me sentía feliz y disfrutaba mirándola. 

Ahora han pasado tres meses y puedo decir que tetear es lo más maravilloso que me ha pasado nunca. Sentir el calor de Nora junto a mi pecho, ver como me mira riéndose cuando tetea, quedarse apaciblemente dormida entre mis brazos, calmarla cuando tiene dolor, darle seguridad cuando tiene pesadillas, o simplemente tener nuestro ratito juntas, fuera del tiempo y del mundo, es una sensación muy dificil de describir y que quiero retener en mi memoria. 

Hay muchas razones por las que abandonar la lactancia: el dolor, la incomodidad, la dificultad, el miedo, la inseguridad, la esclavitud, desafortunados comentarios, y un largo etcétera. Para mi sólo hay una para luchar por la lactancia materna: es el mejor regalo que das a tu bebé y el mejor regalo que tu bebé te da. Y yo por mi parte, no necesito ninguna más :)

4 comentarios:

  1. La verdad es que yo lo recuerdo como algo mágico que sólo nosotras podemos sentir!!! y cuando están ahí enganchados mirándote o tocándote con su manita es alucinante!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo bien que lo explicas, de verdad que pese a que pasen los años ese momento siempre está muy presente. Ese era nuestro momento, sin nadie más, ella y yo, mirando su carita y viendo como poco a poco se quedaba dormida mientras le daba el pecho. ¡Qué cosas me haces recordar! me emociono.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Muchas gracias por pasarte por mi blog y querer participar en el cuestionario ☺ Ya tienes el link en tu mail!!!

    ResponderEliminar
  4. No se puede comparar el pecho con el bibe y me alegro de que sigas adelante firme con tu decisión de tetear!! Acabo de conocer tu blo asi que te felicito por la llegada de tu bebe y te invito a pasar por mi blog recien creado. Un abrazo de otra mama

    ResponderEliminar