Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

viernes, 6 de abril de 2012

Cuestión de respeto... visitas postparto


Por experiencias cercanas he vivido que uno de los momentos más delicados por el que pasa una pareja durante el embarazo es el parto. Y con el parto no sólo me refiero al momento en sí, sino que incluyo el proceso de ir al hospital, de llamar a los familiares, de las visitas en el hospital y las dos semanas siguientes de adaptación. 

Sé que las generaciones anteriores (cuestión de costumbres) han pasado por tener a media familia concentrada en el hospital esperando las noticias del padre o de la enfermera. Por ello entiendo que a muchas personas les cueste comprender y respetar que unos padres primerizos decidan vivir ese momento de una manera íntima y cercana. Pero es cuestión de respeto entender que cada persona con sus circunstancias tiene derecho a elegir libremente como quiere que sea ese momento (su momento), y por lo tanto es imprescindible respetar ese deseo y no molestarse, ni ofenderse. También entiendo que haya parejas que sí deseen vivir su parto rodeados de sus familiares, cosa que también respeto, pero hoy por hoy no comparto. "Mi decisión es sencillamente querer recordarlo como el día más feliz de mi vida y no como el más agobiante de toda mi existencia". 

Esta entrada de hoy llega por un artículo interesantísimo de una mamá cuya experiencia no ha sido muy satisfactoria. De su artículo "Decálogo de las visitas post-parto" (que recomiendo enérgicamente) rescato alguna de sus premisas:

1. "Nunca visitar en el hospital. Es un momento íntimo, la mamá necesita recuperarse, descansar, acoplarse a su hijo, y el niño necesita tranquilidad, no ir de brazo en brazo como un muñequito".  

Yo a esto le añado, que como es inevitable que los familiares directos se acerquen al hospital, respetar sobretodo el resto de premisas: evitar aglomeraciones, respetar el sueño del bebé, visitas cortitas y en tono suave.

2. "Siempre llamar antes de hacer la visita, y si los papás sugieren (o dejan caer timidamente) que no es buen momento, es imperativo respetarlo y no molestarse"

3. La siguiente para mí la más importante: "Las opiniones sobre el niño, su estado, si tiene hambre, si tiene pis, si está delgado o si tiene sueño... para el ascensor, para el momento cotilleo tras la visita -GRACIAS- No hay nada más agobiante que los miles de consejos y opiniones que tiene que oir una madre primeriza"

4. "Evitar coger al bebé... la estampa de mi niño de mano en mano escuchando los gritos de unos y otros: !Qué guapo! !qué carita tiene!... me pone los pelos de punta." 

5. "Intentar no ir perfumado "de domingo"... con las hormonas a mil, los olores fuertes son lo peor..." 

6. "Las visitas cortitas mejor que mejor... ya habrá tiempo de disfrutar del niño"

7. "Como sugerencia, se puede proponer a los papás a salir de casa, verse en algún lugar cercano a su domicilio, para que les de el aire (seguro que no han salido mucho en esos días) y así evitamos tener la casa como una patena para recibir a los invitados"

8. "Si la nueva familia se recluye en casa y no quiere ver a nadie, entendedlo y respetadlo, la adaptación es difícil y cada uno lo toma como puede"

9. "Usemos la empatía y sentido común, nada de visitas a horas intespestivas para un niño, que es a partir de las 7:30, cuando se empieza con el ritual del baño, la teta y a dormir" 

Estas son las premisas de una mamá bloggera a las que yo añadiría...

10.  No hay nada que me haga más ilusión que mi padre, madre y hermanos conozcan a Nora y disfruten de ella... pero creo que es importante entender que van a ser unos días muy delicados y pido sobretodo ayuda y comprensión... sobretodo a la hora de dejar cosas por medio y de esperar a que lo pongan todo por delante. No puedo ni imaginarme el estrés que debe ser tenerte que ocupar de tu recién criatura, y a parte de tu familia que viene a verte, de la organización de la casa, comida, ropa, pareja... Quizás me adelanto a los acontecimientos, pero más vale prevenir que curar.

En definitiva, esta entrada sólo está escrita para que el momento en el que Nora venga al mundo sea el más feliz y bonito de nuestras vidas, lo disfrutemos todos, y sea compartido con amor, respeto y comprensión. Nora y sus papás os lo agradecerán :)


2 comentarios:

  1. Yo prometo no ir a conocerla hasta agosto como pronto,(si te va bien claro) si tu prometes hacerla muchas fotos y videos y contarme como estais los tres con cierta frecuencia, Mua!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Los primeros días son de adaptación para todos con lo que es preciso tranquilidad también para todos. Me parece genial que lo tengas tan claro y que se lo aclares a los demás. Porque, además, no todos necesitamos ni el mismo tiempo ni las mismas circunstancias para adaptarnos.

    ResponderEliminar